Lineas - Grupo de Investigación IMPROVE

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Presentacion


Línea 1: GENÉRICA DEL GRUPO: PRODUCTIVIDAD DEL MARKETING

Tiene una doble vertiente, por un lado se investiga sobre la aportación del marketing al análisis y medición de la productividad de las empresas. En este ámbito se mueven las investigaciones en las que se sustituye la medición convencional del output de las empresas (volumen e ingresos en sus distintas modalidades) por la medición desde la perspectiva del marketing (valor). Y, por otro lado se aborda directamente la productividad de las decisiones específicas de marketing. En este sentido, el marketing debe perseguir el ideal de una "eficiencia efectiva" en todos sus programas y procesos. Fruto de esta línea son las Tesis Doctorales de Dra. C. Berné, Dra. M. Pedraja, Dra. E. García, Dra. M. Marzo y Dr. H. Fuente. De esta línea genérica se derivan las restantes.



Línea 2: RENTABILIDAD DEL MARKETING Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS CLIENTES EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

Esta línea está ligada al proyecto de la Universidad de Zaragoza para 2010 y al proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, para su desarrollo en 2011 y 2013. IP: C. Berné. Esta ligada a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).


Línea 3: COMPORTAMIENTO VARIADO DE CONSUMO

La investigación previa en comportamiento del consumidor ha corroborado la generalización de un comportamiento variado de compra que supone que los hogares resuelven sus necesidades de bienes de gran consumo de manera habitual en un conjunto de establecimientos, de manera que el establecimiento principal, objeto de estudio unilateral hasta el momento, debe dejar paso al estudio de una estructura o escenario de compra habitual, con cierta permanencia en el tiempo.

Línea 4: ANÁLISIS DEL TURISMO DEL VINO

En los últimos 5 años, se ha incrementado notablemente el interés académico por este tema, constituyendo así una línea emergente y novedosa. El análisis se centra en determinar cómo se debe diseñar un producto enoturístico desde un punto de vista estratégico. Para ello, es necesario tener en cuenta tanto la perspectiva de la oferta como la de la demanda. Esta línea, que se inició analizando el punto de vista de la demanda, se dirige en la actualidad a la investigación de la oferta. De esta línea emerge la Tesis Doctoral en desarrollo de L. Vinzón.


Línea 5: PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR AUDIOVISUAL

A través de la identificación y caracterización de la demanda televisiva, el desarrollo del proyecto que se presenta pretende ofrecer beneficios para la productividad de las empresas audiovisuales a través de la obtención de (i) claves para la mejora de la industria, con los consiguientes beneficios para los distintos agentes participantes, directos e indirectos (Administraciones Públicas, anunciantes y productores de contenidos, entre otros), (ii) guías para el desarrollo del canal autonómico aragonés (ATV), sirviendo así a objetivos económicos y sociales locales en un año, el 2010, clave para el sector audiovisual, y (iii) avances en el cuerpo de conocimiento económico y de marketing televisivo. De esta línea emerge la Tesis Doctoral en desarrollo de V. Orive.

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